APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA




APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA


Se determina como un objeto central de apoyo y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la resolución de los problemas educativos con la ayuda de los recursos tecnológicos.
La Tecnología Educativa es enriquecer grandemente la experiencia de aprendizaje a través del uso acertado, de la interactividad y de la multitudinaria, éstos son ostentados por las teorías educativas para aumentar la eficacia de aprendizaje y al mismo tiempo, de abarcar diversos estilos de aprendizaje. 

Pros y contras de utilizar TIC en Educación Infantil



































































VENTAJA DE LA TECNOLOGÍA
  1. Permite la comunicación e interacción en la sociedad.
  2. Fomenta la calidad del aprendizaje y del desarrollo de destrezas de la sociedad.
  3. Aumenta la productividad económica en la sociedad.
  4. Permite el desarrollo y la enseñanza en la educación.
  5. Fomentan las habilidades de estudiantes,y científicos.
  6. Fomenta la actividad comercial así como la científica.
  7. Permite el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos basados en el uso de las capacidades y potencialidades que ofrece la tecnología.
  8. Permite la investigación sobre las mismas tecnologías.
  9. Propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo.
DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA

  1. Menor seguridad para la sociedad.
  2. Existe el inadecuado manejo de las herramientas tecnológicas.
  3. Existe la fácil adicción de quiénes lo utilizan.
  4. Existe la contaminación ambiental,y daño a las personas,debido a la creación de inventos en fábricas productoras desmog.
  5. La privacidad en ciertos casos es violentada.
  6. Existe la suplantación de la personalidad,así como la delincuencia.
Asiendo un análisis a la tecnología, es un tema fundamental que trae ventajas y desventajas en el mundo social. Ya que en la actualidad se vive en un mundo cibernetico; donde niños, jóvenes y adultos viven interactuando paginas sociales. Se necesita una atención en los niños al momento que estén usando aparatos electrónicos como las computadoras y celulares, como se mencionan en las desventajas y ellos son los mas vulnerable  en ser victima en cualquier situación.

Los Docentes y padres de familia tienen una ardua tarea para orientar el buen uso de la tecnología.


¿COMO SELECCIONAR LA BUENA TECNOLOGÍA?
Son los que están diseñada a la atención del medio ambiente, cultural, social y económico de una comunidad que se dirige. 

Para determinar la buena tecnología se determina aspectos de selección, tal como aparece en la presente imagen

















1.  La tecnología que se va a utilizar agrega valor.
  
Cada vez que se hace un gasto de dinero se hace pensando que se agrega valor a un producto o servicio. ¿Tiene usted la certeza de que la tecnología está agregando valor al proceso de enseñanza-aprendizaje evaluación?, ¿De qué manera?, ¿Mejora la calidad del aprendizaje de los alumnos? ¿Mejora la calidad del proceso de enseñanza del maestro? etc.   

2. La tecnología que se va a utilizar baja costos y es rentable.
  
Comprar un nuevo equipo, un material innovador, etc., permitirá desarrollar el trabajo de forma oportuna. Las preguntas serían: ¿Para cuánto tiempo me servirá el material? ¿Para cuántos contenidos puedo utilizarlo? ¿Es oportuno utilizarlo con el tipo de alumnos que tengo? etc.   

3. La tecnología que va a utilizar exige esfuerzo.   

La utilización de la tecnología debe ser un reto para el usuario, en este caso debe presentar un reto de organización para el maestro y un reto de resolución para el alumno. La idea es desarrollar el pensamiento reflexivo. 
   
4. La tecnología que va a utilizar resuelve un problema específico, remueve factores limitantes.  

Puede ser que la tecnología que vaya a seleccionar sólo sirva para desarrollar contenidos con alumnos que tiene algún problema de aprendizaje o que le permitan minimizar algún problema de enseñanza.
   
5. La tecnología que se va a utilizar es simple, viable y adaptable.
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 Es cierto que a medida que se avanza en las unidades, los grados y los niveles la tecnología también se va haciendo más específica y más sofisticada, el tema reside en balancear las complicaciones con el beneficio que se obtendrá. 

DIAGNOSTICO DESDE DIVERSOS CONTEXTOS

Se refiere al proceso necesario para la contextualizan tecnológica del proceso la enseñanza aprendizaje-evaluación.








Material realizado en el aula acerca de los diversos diagnostico desde diversos contextos.
















LOS DIVERSOS DIAGNÓSTICO

Diagnóstico Psicológico: incluye la determinación de la edad o edades del grupo, el género y la cantidad de participantes. 

Diagnóstico Social: se debe priorizar el estado de salud de los alumnos en términos generales. En determinados casos particulares conocer el diagnóstico médico de los alumnos. 

Diagnóstico Geográfico: comprende la delimitación o ubicación del lugar en donde se va a desarrollar la actividad. 

 Diagnóstico Cultural: debe identificar el idioma o idiomas dominantes de los participantes.

 Diagnóstico Económico: es necesario en la medida de lo posible, establecer algunas fuentes de ingresos, de esta manera los alumnos se pueden clasificar según status económico con el fin de adaptar la tecnología su realidad próxima. 

CLASIFICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA.

Esquivel (2016), la Tecnología Educativa puede clasificarse de acuerdo con: medios virtuales (material multimedia), medios impresos (trifoliares, afiches, folletos, volantes, fotografías), medios visuales (recursos gráficos), medios auditivos (canciones, audio libros), medios audiovisuales (vídeos, películas). 



EXPONIENDO LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE UN TRIFOLIAR
























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