Juego pedagógico



“Juego pedagógico” 

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¿Qué es el juego pedagógico? 

El juego con su vertiente lúdica nos permite potenciar diferentes habilidades que pueden resultar un tanto pesadas de trabajar y nos permite establecer una relación más positiva con los niños, sobretodo con los que presentan dificultades de aprendizaje, ya que hacer tareas escolares con ellos puede resultar un poco difícil y duro especialmente para ellas.  

Tipos de juegos pedagógicos   

RONDA

 Las rondas infantiles son un tipo de canciones para niños con las que tus hijos disfrutarán en familia o con sus amigos. Conoce las rondas para niños más populares y divertidas y organizad juegos de lo más entretenidos con los más peques de la casa.





PASOS PARA REALIZAR LA RONDA INFANTIL

Como primer paso, por lo tanto, los niños deben armar una ronda. Para esto se toman de las manos y se forman en circulo. Luego comienzan a moverse en conjunto de manera tal que el círculo “gire”. Esto requiere que todos los integrantes de la ronda se desplacen en la misma dirección y con una cierta coordinación, para evitar que la ronda se desarme.


Juegos de mesa

Juego de memoria

El de juego de memoria se tienen que ir descubriendo parejas de elementos iguales o relacionados entre ellos, que se encuentran escondidos. En cada tirada se destapan un par de piezas que se vuelven a esconder si no hacen par. El objetivo es destapar todas las parejas.                                       


REGLAS DEL JUEGO DE MEMORIA

Para comenzar la partida, mezclas las cartas y colocadlas boca abajo, de manera que las imágenes no se vean. El primer jugador dará la vuelta a dos cartas, si son iguales se las lleva, sino las vuelve a esconder. Luego, le toca hacer lo mismo al siguiente jugador, y etc... El objetivo es lograr memorizar la ubicación de las diferentes cartas con el fin de voltear sucesivamente las 2 cartas idénticas que formen pareja, para llevárselas. La partida se terminará cuando estén todas las parejas encontradas. El jugador que más cartas hay de toda conseguido llevarse, ganará la partida.


IMPORTANCIA

Si se los juega en forma regular, ayuda a ejercitar el cerebro en forma saludable, mejora la concentración y potencia las habilidades cognitivas.
Además, aumenta la funcionalidad del cerebro, entrena la memoria visual y aumenta la memoria a corto plazo.
La prevención de enfermedades relacionadas con la memoria, un mayor enfoque y concentración también forman parte de algunos de los beneficios de realizar este tipo de actividades.
Por último, jugar juegos de memoria contra el reloj (por tiempo) nos obliga a pensar más rápido.

JUEGO DE DOMINÓ
El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara  negra por el envés, aunque existen muchas variantes. Una de sus caras esta divididas por dos cuadrados, cada uno de los cuales está numerado normalmente mediante disposiciones de puntos como los dados.

Cómo jugar al 

dominó

Cada jugador recibe 7 fichas al empezar una ronda. Si en la partida hay menos de 4 jugadores, las fichas restantes se guardan en el pozo.
Inicia la ronda el jugador que tenga la ficha con el doble más alto (si juegan 4 personas, siempre empezará el 6 doble). En caso de no tener dobles ninguno de los jugadores, comenzará el jugador que tenga la ficha más alta. A partir de ese momento, los jugadores realizarán su jugada, por turnos, siguiendo el orden inverso a las manecillas del reloj.
El jugador que inicia la ronda lleva la mano. Este es un concepto importante para la estrategia del dominó, pues el jugador o la pareja que es “mano” normalmente es la que tiene ventaja durante la ronda.

Desarrollo del juego

En su turno, cada jugador debe colocar una de sus fichas en uno de los 2 extremos abiertos, de tal forma que los puntos de uno de los lados de la ficha coincida con los puntos del extremo donde se está colocando. Los dobles se colocan de forma transversal para facilitar su localización.
Una vez que el jugador ha colocado la ficha en su lugar, su turno termina y pasa al siguiente jugador.
Si un jugador no puede jugar, debe “robar” del pozo tantas fichas como sean necesarias. Si no quedan fichas en el pozo, pasará el turno al siguiente jugador.

Final de una ronda

La ronda continúa con los jugadores colocando sus fichas hasta que se presenta alguna de las situaciones siguientes:
Dominó
Cuando un jugador coloca su última ficha en la mesa, se dice que ese jugador dominó la ronda. Si se juega en solitario, el jugador que ha ganado la ronda suma los puntos de todos sus contrincantes. Jugando por parejas, se suman los puntos de todos los jugadores incluso los del compañero.
Cierre
Existen casos donde ninguno de los jugadores puede continuar la partida. Esto ocurre cuando los números de los extremos ya han sido jugados 7 veces. En ese momento se dice que la partida está cerrada. Los jugadores contarán los puntos de las fichas que les quede; el jugador o pareja con menos puntos es la ganadora y suma los puntos de la manera habitual.
Pudiera darse el caso de tener los mismos puntos por lo que ganaría el jugador o pareja que fuera 'mano' o esté más cerca del jugador que lo fuera.
Siguientes rondas
En las próximas rondas, el jugador que inicia el juego es el siguiente en el turno. Este puede comenzar por la ficha que desee aunque no sea una ficha doble.

Fin de la partida

El juego termina cuando un jugador o pareja consigue la cantidad de puntos necesarios para ganar.

Controles

Para tirar una ficha, simplemente pulsa sobre ella. También se puede arrastrar hasta la zona deseada.

El pozo

El pozo aparecerá automáticamente cuando un jugador tenga que hacer uso de él. En caso de robar una ficha y seguir sin poder jugar, el pozo continuará visible hasta que se coja una ficha válida o se agoten las fichas del mismo.
Para robar una ficha pulsa sobre ella. En caso de que no queden más fichas y no podamos tirar, el jugador “pasará” automáticamente.

Cómo ordenar las fichas

Para ordenar las fichas a nuestro gusto, pulsa sobre una y arrástrala entre las demás.
Pulsa justo debajo de una ficha para darle la vuelta.

EL TANGRAN Es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas}
El Tangram es un rompecabezas que está compuesto por 7 piezas: un paralelogramo (romboide), un cuadrado y 5 triángulos. El destinatario de este juego es crear figuras utilizando las 7 piezas. Las piezas deben tocarse pero no superponerse.El Tangram se originó muy posiblemente a partir del juego de muebles yanjitu durante la Dinastía Song. Según los registros históricos chinos, estos muebles estaban formados originalmente por un juego de 6 mesas rectangulares. Más adelante se agregó una mesa triangular y las personas podían acomodar las mesas de manera que formaran una gran mesa cuadrada. Hubo otra variación más adelante, durante la dinastía Ming, y un poco más tarde fue cuando se convirtió en un juego.




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