Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM, Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D, Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Con Énfasis en Educación Bilingüe
Estudian: José Domingo González García.
Carne: 201415865
“LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN COMO PARTE DEL QUE HACER DOCENTE”.
La investigación en el que hacer docente, fundamenta que un docente es un investigador en su proceso de enseñanza y aprendizaje. se puede determinar que en una comunidad educativa intervienen varios factores maliciosos que llevan la baja calidad de los conocimientos de los niños y niñas en un establecimientos. El Docentes investigador observa las causas, realiza diagnóstico de los que ah observado para determinar el porque se esta dando los fenómenos y cuales podrían ser las consecuencias.
En el espacio educativo, como profesional de la docencia vinculado al mundo en el fortalecimiento de una educación de calidad, el educador es llamado a desempeñar un papel clave como investigador de su propia práctica con la finalidad de mejorar su formación, su desempeño en el aula, escuela y comunidad en la búsqueda de un cambio organizacional hacia una transformación sociocultural. El investigar lleva al docente a un mundo social exitoso, sabe que hacer con sus niños y niñas, fortalece su metodología y formas de implementar materiales didácticos para que sea una enseñanza constructiva.
Los procesos de investigación se establece como herramienta para mejorar la calidad de las organizaciones dentro del aula y fortalecer la diversas metodologías; ser un docente cambiante y modernos.
La importancia de la investigación como parte del que hacer docente, es una posición constructiva donde el docente busca que el estudiante aprenda haciendo su propio aprendizaje. El actual ritmo de renovación de estrategias exige un conocimiento de la utilización de saber cómo hacer. El maestro se ve obligado a prepararse continuamente para impartir una enseñanza eficaz.
Es necesario que el maestro investigue convirtiéndose en la innovación, la creatividad, la disciplina, en demostrar lo moral, espiritual de acuerdo a su contexto de su comunidad educativa. El Docente actual ah establecido grandes avances a través de la investigación, siendo parte de su proceso de su formación personal y luego ser implementada en el aula induciendo conocimientos a través de enseñanzas constructivas a los niños; donde ello aprenda a construir conceptos intelectuales para luego ser producido en frutos en su futuras vidas.
Cuando se enseña a construir se forma una sociedad pensante, con un nivel de formación modernizado y coherente; expuesto a investigar para tomar una decisión, realizar análisis crítico ya que es la forma evidentemente de un buen investigador. El Docente que investiga genera un cambio de paradigma en su aula, dejando los modelos tradicionales e induciendoce a lo moderno, esa es la educación del siglo XXI cambiante constantemente.
El que investiga se hace profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica asumiéndose como pensadores positivos, con visiones para cambiar la realidad de una futura generación. Es una investigación se establecen actividades que encaminan a la adquisición o descubrir nuevos conocimientos, sabiendo que en una aula esta compuesto por una diversidad de talentos intelectuales que hacen que el docente sea mas observador y de esa forma realizar sus proceso de enseñanza y aprendizaje.
El proceso de enseñanza y aprendizaje en una comunidad se basa de acuerdo al contexto de los niños y niñas, porque razón, porque no se puede comparar el área urbana con el área rural. En el urbana se tiene el acompañamiento de los padres de familia y en área rural es poca la participación de los padres ya que se dedican mas al trabajo de campo, es ahí donde el docente tiene que investigar que metodología escoger para implementar en la enseñanza y aprendizaje.
El desarrollo progresivo, el avance de la enseñanza se puede descifrar que se tiene una investigación constantemente sabiendo que es parte del que hacer docente, el maestro que investiga genera cambios en sus aula con nuevas metodologías, crea niños activos, críticos, analíticos que lo llevan a tomar decisiones para un futuro mejor. La importancia de se docente investigador es descubre nuevos conocimientos en las diferentes perspectiva de las ciencias pedagógica.
Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio ámbito de su comunidad educativa.
En conclusión del tema de la importancia de la investigación como parte del que hacer docente, se a podido determinar que la educación del siglo XXI esta enmarcado a través de la investigación. El Docente es un agente investigador ya que es parte de su que hacer diario en su aula por tal razón su enseñanza se hace mas moderno aplicando nuevas tecnología para crear niños activos e inteligentes. El docente descubre la importancia ya que descubre nuevas formas de enseñanzas, cambiando su rol y su paradigma tradicional convirtiéndolo en lo moderno.
El educador establece que la enseñanza y aprendizaje es anuente al cambio, basado en componentes esencial para que allá una educación de calidad y todo esos cambios se dan gracias a la tecnológica con la que convivimos a diario. El maestro que investiga genera cambios tanto personal como en los social ya aprende que la enseñanza se debe dar de acuerdo al contexto del niño y niña. En una investigación se puede realizar de diferentes formas tales como documental, observación u otra.
Podemos decir que la investigación es parte del que hacer docente, ya que desde allí se tiene un desarrollo factible para un educación de calidad de los niños y niñas de comunidades rurales.
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